Los principios básicos de Tensión en la relación
La desconfianza puede barrenar la estabilidad de la relación y originar inseguridades, por lo que es importante trabajar en reforzar la confianza día a día.
Diferencias culturales: Las diferentes perspectivas y tradiciones pueden llevar a malentendidos si no se tiene en cuenta la disparidad cultural.
Tratemos de controlar nuestros juicios cerca de las demás personas, tratemos de no interrumpir o hacer malas caras. Ya que no podremos desarrollar la escucha activa si no sabemos controlar esa impulsividad en torno a pensamientos diferentes.
Significa estar dispuesto a contraponer los desafíos juntos y hacer sacrificios por el acertadamente de la relación. Cuando decidimos comprometernos, estamos eligiendo a esa persona por encima de otras posibilidades.
Código. Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que aún debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
Codificar el mensaje de forma adecuada: el emisor debe tener en cuenta las características del receptor, como su nivel de conocimiento, su Civilización y sus intereses, para adaptar el mensaje en consecuencia.
La comunicación efectiva es fundamental en nuestras relaciones personales y profesionales. Una diplomacia secreto para obtener una comunicación exitosa es la audición activa.
Hay una gran diferencia entre la audición ‘pasiva‘ que ofrecemos a otros y la ‘activa‘ esperamos de los demás.
Por ejemplo puedes añadir expresiones del tipo: “entiendo que eso te debe resultar muy embarazado”, “imagino que poco Campeóní te hará reparar muy nervioso”, read more “creo que has conveniente tener una experiencia muy buena”.
Sin bloqueo, por lo que respecta al tema que estamos tratando aquí, el respeto aporta la idea de que se reconoce a la otra persona como un ser con criterio y voluntad propia, capaz de tomar sus propias decisiones de guisa autónoma, y por lo tanto se expresa su valencia.
Una de las claves para aprender a escuchar es ésta. Debemos esperar siempre a que la otra persona haya terminado su turno y exponer nuestro punto de traza solo entonces, por varios motivos, entre ellos el hecho de que atender a todo el mensaje de la otra persona nos ayudará a entender su postura y a elaborar mejores argumentos para aportar y, por otro lado, porque conseguimos que la otra persona se sienta escuchada, evitando que aparezcan sentimientos de hostilidad en ella o que adopte una postura defensiva.
Paciencia: Quitémonos la mala costumbre de interrumpir, de no dejar acabar el turno de palabra a las otras personas.
El tono de voz es otra de las claves que tenemos que tener muy en cuenta cuando trasmitimos cualquier mensaje y queremos conseguir una comunicación efectiva.
Diferencias de idiomas: Cuando las personas involucradas en una comunicación hablan diferentes idiomas, la comprensión mutua se puede dificultar. Esto es más evidente cuando algunos de los individuos en la conversación no domina el idioma que se está hablando.